13 comunidades autónomas han presentado a lo largo del mes de octubre un total de 33 candidaturas a una o a las dos categorías de reconocimientos a esta primera convocatoria de Distinciones AUDAZ a las mejores buenas prácticas y avances más significativos en materia de transparencia en las Comunidades Autónomas. Convocadas por el capítulo español de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) en colaboración con la Universidad de Valladolid, estas distinciones pretenden reconocer a aquellas administraciones autonómicas que mayor esfuerzo han hecho en los últimos años en la apertura de mejora de su transparencia y en la puesta en marcha de proyectos específicos para que la ciudadanía pueda entender mejor la información que publican. País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Extremadura son las únicas comunidades que han decidido no presentarse.

Entre los proyectos e iniciativas presentadas figuran proyectos de mejora de la accesibilidad, claridad y reutilización de la información, visores sobre información contractual o iniciativas de impulso de la participación ciudadana. La valoración se realizará siguiendo criterios de innovación, impacto social de la iniciativa, colaboración con otros actores y contribución al fomento de la transparencia. La decisión de la concesión de las distinciones será pública y su entrega se efectuará en un acto público. Su concesión conllevará la posibilidad de que la Comunidad reconocida pueda mencionarlo expresamente en cualquier documento o comunicación que efectúe  como en la papelería oficial, en banners de la web o en espacios publicitarios oficiales, en pies de firma de los correos corporativos o en las presentaciones oficiales que se hagan. 

RAGA Internacional es una red de académicos e instituciones que promueve los valores y acciones relativas al gobierno/estado abierto en toda Iberoamérica. Fundada en 2015 y adscrita al Centro de Estudios de Estado y Sociedad radicado en Argentina, cuenta actualmente con 13 capítulos nacionales repartidos por Iberoamérica, siendo uno de ellos el español. Es la red de investigadores en habla hispana más importante del mundo en cuanto a gobierno abierto y desde diciembre de 2020 cuenta con un convenio de colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), órgano territorial de la ONU.

 

En 2023, la Universidad de Valladolid es socio colaborador de RAGA España como institución académica comprometida con el despliegue de iniciativas en este terreno, tal como lo demuestra la creación de una Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto.

Joaquín Meseguer Yebra y Daniel Amoedo Barreiro, expertos en transparencia y con una gran trayectoria en este terreno, son los responsables del proyecto. Joaquín Meseguer es secretario ejecutivo de RAGA España, experto del Foro de Gobierno Abierto, coordinador del grupo de trabajo de transparencia y acceso a la información pública de la FEMP, y ha sido Subdirector General de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid y Director General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León. Por su parte, Daniel Amoedo es Director de Asuntos Jurídicos y Acceso a la Información del Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid y ex director de Proyectos del capítulo español de Transparencia Internacional. 

 

Para más información, contactar con info@ragaesp.org