El capítulo español de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) lanza la primera edición de las distinciones AUDAZ para reconocer los mejores proyectos y prácticas en materia de transparencia puestas en marcha por las Comunidades Autónomas. RAGA Internacional es una red de académicos e instituciones que promueven los valores y acciones relativas al gobierno/estado abierto en toda Iberoamérica. Fundada en 2015 y adscrita al Centro de Estudios de Estado y Sociedad radicado en Argentina, cuenta actualmente con 13 capítulos nacionales repartidos por Iberoamérica, siendo uno de ellos el español. Es la red de investigadores en habla hispana más importante del mundo en cuanto a gobierno abierto y desde diciembre de 2020 cuenta con un convenio de colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), órgano territorial de la ONU.

Los objetivos principales de estas distinciones son dar a conocer y distinguir las mejores prácticas o iniciativas en materia de transparencia dentro del ámbito autonómico y reconocer los avances más significativos relacionados con la calidad de la información publicada. El proyecto no busca establecer un posicionamiento de las administraciones participantes entre sí, tal como sucede con los clásicos índices o rankings existentes, sino reconocer el compromiso social de los mejores proyectos de transparencia en nuestro país.

En 2023, la Universidad de Valladolid será socio colaborador de RAGA España como institución académica comprometida con el despliegue de iniciativas en este terreno, tal como lo demuestra la creación de una Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto.

A lo largo del mes de octubre las Comunidades Autónomas podrán presentar voluntariamente sus candidaturas a una o a las dos categorías de reconocimientos (mejor buena práctica en transparencia o avance más significativo en publicidad activa). La falta de presentación de candidaturas por parte de las comunidades autónomas no será impedimento para que RAGA España realice una revisión y valoración de las iniciativas llevadas a cabo a lo largo del año por parte de todas las Comunidades Autónomas.

La decisión de la concesión de las distinciones será pública y su entrega se efectuará en un acto público. Su concesión conllevará la posibilidad de que la Comunidad reconocida pueda mencionarlo expresamente en cualquier documento o comunicación que efectúe (papelería oficial, en banners de la web o en espacios publicitarios oficiales, en pies de firma de los correos corporativos o en las presentaciones oficiales que se hagan, etc.).

De las candidaturas presentadas y del análisis llevado a cabo por RAGA España, se destacarán los tres mejores proyectos o iniciativas por categoría y se reconocerá con la distinción a la comunidad autónoma situada en primer lugar en cada una de ellas. La valoración se realizará siguiendo criterios de innovación, impacto social de la iniciativa, colaboración con otros actores y contribución al fomento de la transparencia.

Joaquín Meseguer Yebra, secretario ejecutivo de RAGA España, ex Subdirector General de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid y ex Director General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, y Daniel Amoedo Barreiro, Director de Asuntos Jurídicos y Acceso a la Información del Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid y ex director de Proyectos del capítulo español de Transparencia Internacional, serán los responsables de este proyecto.

Para más información, contactar con info@ragaesp.org