El capítulo nacional en España de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA España) ha estado presente en la VIII Edición del Congreso Internacional de Transparencia (#CIT2023) celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares del 27 al 29 de septiembre y que se desarrolló con gran entusiasmo y compromiso, reuniendo a expertos, académicos y activistas comprometidos con la transparencia y el Gobierno Abierto. Dentro del marco del congreso, se destacan dos importantes actividades en las que estuvo presente la RAGA España.

Por un lado, durante el evento, se llevó a cabo la presentación del libro «Transparencia y participación para una nueva gobernanza». Este libro, dedicado a la memoria de Pepe Molina, es una contribución significativa en el ámbito de la gobernanza y la transparencia en el que se recogen cerca de 40 capítulos escritos por personas unidas a Molina por el compromiso con la calidad democrática y la amistad. Pepe Molina fue un destacado impulsor del Programa IRIS de la Universidad de Murcia (UMU), el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, la Sociedad Filosófica de la Región de Murcia y la Fundación Cepaim. Participaron en la presentación del libro José Luis Ros-Medina, coordinador de RAGA España y co-editor del libro, Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional y autor, y Daniel Cerdán, Comisionado de Transparencia de las Islas Canarias y autor. El espacio fue presentado y conducido por Raquel Valle, profesora de la Universidad de Valencia.

Por otro lado, RAGA España también coordinó el Grupo de Trabajo (GT) 23-31: «Avances teóricos y empíricos en el Gobierno Abierto«, un espacio en el que se busca explorar nuevas perspectivas y enfoques para promover la transparencia y la participación ciudadana en la gestión gubernamental. Algunos de los ponentes que participaron en este espacio fueron Safira Cantos (Fundación Hay Derecho), Raúl Ferrada (Exempla), Fernando Segura (Programa Juntos por la Transparencia) y nuestro coordinador, José Luis Ros-Medina.

Además, Joaquín Meseguer, secretario ejecutivo de RAGA España, participó como ponente en una de las mesas desarrolladas en el Plenario y que versaba sobre “El reto de mejorar la transparencia. Sobre la modificación de la Ley 19/2013 de Transparencia”.

Sobre la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA)

La Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) es una red internacional de académicos, investigadores y profesionales que trabajan en el campo del Gobierno y la Administración abierta. RAGA tiene como objetivo promover la investigación, el diálogo y la colaboración en estas áreas para fomentar prácticas gubernamentales más abiertas y participativas en todo el mundo.

Sobre el Congreso Internacional de Transparencia (#CIT2023)

El Congreso Internacional de Transparencia (#CIT2023) es un evento anual que reune a expertos, académicos y profesionales de diversos ámbitos para discutir y compartir conocimientos sobre transparencia, acceso a la información y Gobierno Abierto. El CIT2023 busca impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos, fomentando así sociedades más informadas y participativas. Para más información, http://www.ci-transparencia.com/programa-y-grupos-de-trabajo/.